Servicio Interconexion IoT 4.0
Brindamos soluciones de monitoreo, conexión Visibilidad, ciberseguridad en entornos complejos.
¿Pero en qué
campo está IoT?
Big Data y analíticas de IA: en un entorno de Industria 4.0, Big Data se recopila de una amplia gama de fuentes. Por supuesto, esto incluye la captura de datos de activos, equipos y dispositivos habilitados para IoT. Las fuentes de datos también se extienden más allá de la fábrica, a otras áreas del negocio y del mundo. Pueden incluir todo, desde reseñas de clientes y tendencias de mercado que informan a I+D y diseño, hasta aplicaciones meteorológicas y de tránsito que ayudan a garantizar una logística más fluida. Las analíticas potenciadas por IA y machine learning se aplican a los datos en tiempo real –y la información estratégica se aprovecha para mejorar la toma de decisiones y la automatización en todas las áreas de fabricación y gestión de la cadena de suministro–.
Integración
horizontal y vertical
Computación en la nube: la computación en la nube es el “gran habilitador” de la Industria 4.0 y la transformación digital. La tecnología en la nube de hoy brinda la base para las tecnologías más avanzadas –desde IA y machine learning hasta la integración de IoT– y brinda a las empresas los medios para innovar. Los datos que alimentan las tecnologías de la Industria 4.0 residen en la nube, y los sistemas ciberfísicos en el centro de la Industria 4.0 utilizan la nube para comunicarse y coordinarse en tiempo real.
Realidad aumentada (AR): la realidad aumentada generalmente superpone el contenido digital a un entorno real. Con un sistema de RA, los empleados usan lentes inteligentes o dispositivos móviles para visualizar datos de IoT en tiempo real, piezas digitalizadas, instrucciones de reparación o montaje, contenido de capacitación, y más cuando observan algún elemento físico –como una pieza de equipamiento o un producto–. La RA aún está emergiendo, pero tiene implicancias importantes para el mantenimiento, servicio y control de calidad, así como para la capacitación y seguridad de los técnicos.
Internet de
las cosas
industrial (IIoT)
Fabricación aditiva/impresión 3D: La fabricación aditiva o impresión 3D se utilizó inicialmente como una herramienta de creación de prototipos rápida, pero ahora ofrece una gama más amplia de aplicaciones, desde la personalización en masa hasta la fabricación distribuida. Con la impresión 3D, las piezas y los productos pueden almacenarse como archivos de diseño en inventarios virtuales e imprimirse on-demand en el punto de necesidad, lo cual reduce tanto los costos como la necesidad de fabricación off-site/off-shore. Cada año, el alcance de la impresión 3D crece más variada, que incluye cada vez más filamentos base como metales, polímeros de alto rendimiento, cerámica e incluso biomateriales.
Robots autónomos: con la Industria 4.0, una nueva generación de robots autónomos está emergiendo. Programados para realizar tareas con mínima intervención humana, los robots autónomos varían mucho en tamaño y función, desde drones de escaneo de inventario hasta robots móviles autónomos para operaciones de pick and place. Equipados con software de vanguardia, IA, sensores y visión de máquina, estos robots son capaces de realizar tareas difíciles y delicadas –y pueden reconocer, analizar y actuar sobre la información que reciben de sus alrededores.
Simulación/gemelos digitales: un gemelo digital es una simulación virtual de una máquina, producto, proceso o sistema del mundo real basado en datos de sensores de IoT. Este componente central de la Industria 4.0 le permite a las empresas comprender, analizar y mejorar el rendimiento y el mantenimiento de los sistemas y productos industriales. Un operador de activos, por ejemplo, puede usar un gemelo digital para identificar una pieza específica que funciona mal, prever problemas potenciales y mejorar el tiempo productivo.
Ciberseguridad: con el aumento de la conectividad y el uso de Big Data en la Industria 4.0, la ciberseguridad efectiva es primordial. Implementando una arquitectura Zero Trust y tecnologías como machine learning y blockchain, las empresas pueden automatizar la detección, prevención y respuesta ante amenazas –y minimizar el riesgo de violación de los datos y demoras en la producción en todas sus redes–.