
La fuerza laboral global de computación en la nube enfrenta un importante desequilibrio de género: en 2021, solo el 14 % de los profesionales del sector se identificaban como mujeres. Para que las empresas sigan siendo competitivas, necesitan empleados talentosos que comprendan las tecnologías de la nube y la inteligencia artificial (IA), las cuales son prioritarias para la inversión empresarial. Acceder a este grupo subrepresentado es una de las oportunidades más fáciles de aprovechar.
Google Cloud es una de las empresas que está aprovechando la oportunidad para incorporar a más mujeres a su plantilla. En 2021, este proveedor de servicios en la nube se comprometió a capacitar a 40 millones de personas en habilidades específicas para su infraestructura en la nube. Para respaldar este objetivo, este año Google Cloud presentó un nuevo programa de capacitación y certificación que busca abordar la brecha de género en la fuerza laboral de la nube.
El programa Google Cloud Launchpad para mujeres ofrece a las participantes “una ruta clara para desarrollar habilidades en la nube, independientemente de su nivel de experiencia, lo cual es fundamental, considerando la baja representación femenina en este campo actualmente”, declaró Erin Rifkin, directora general de servicios de aprendizaje en la nube de Google Cloud, a SDxCentral.
Diseñado para ser accesible a participantes con diferentes roles y niveles de experiencia, Rifkin describió el programa como un espacio con “…un grupo diverso de participantes, que incluye directoras ejecutivas, responsables de marketing, desarrolladoras y profesionales de recursos humanos de algunos de nuestros clientes más importantes”.
“Además de desarrollar habilidades”, añadió, “las participantes también aprenden junto a una red de apoyo de mujeres inspiradoras”.




