La Industria 4.0, también llamada Cuarta Revolución Industrial, une un amplio sistema de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, Internet de las Cosas (IoT) y la computación en la nube, que están cambiando las formas de producción y los modelos de negocio en el mundo.
Su implementación puede generar importantes ahorros.
Estas ganancias son posibles porque la Industria 4.0 proporciona mejoras en la productividad y la eficiencia, más aún cuando consideramos la aplicación de la Inteligencia Artificial combinada con Internet de las Cosas.
¿Qué es la Industria 4.0?
El término Industria 4.0 tiene su origen en la Revolución Industrial, que comenzó con la adopción de las máquinas de vapor, generando Industria 1.0. Posteriormente se descubrió la electricidad y se inauguraron las líneas de producción (Industria 2.0). Fue solo en la 3ª fase que la automatización de procesos (Industria 3.0) ganó protagonismo y, finalmente, se incorporó la inteligencia a las máquinas (Industria 4.0).
También llamada “Cuarta Revolución”, la etapa actual se caracteriza por la conectividad y el procesamiento de datos. Es muy importante entender que la información es la materia prima fundamental de este nuevo modelo. Estamos innovando en la forma en que usamos los datos y no solo en las herramientas tecnológicas que incorporamos en los procesos.
Así, se puede decir que I4.0 es la etapa más reciente en la evolución de la industria, caracterizada por la adopción de tecnologías capaces de:
⦁ Monitorear equipos, herramientas y componentes a través de AIoT y visión computacional;
⦁ Levantar, tratar, procesar y compartir datos en tiempo real, generando información sobre procesos, mantenimientos y gaps;
⦁ Integrar unidades y organizaciones en cada cadena productiva, facilitando la alineación y sinergia entre industria, socios y proveedores.
Como resultado, los procesos se optimizan. Se vuelven más transparentes e inteligentes, lo que permite la identificación y eliminación de gaps, aumento de la productividad y reducción de costos en busca de una mayor competitividad.
¿Cuál es la relación de la Industria 4.0 con AIoT?
En primer lugar, debemos comprender la relación entre Industria 4.0 y AIoT, que es la aplicación de Inteligencia Artificial (AI) combinada con Internet de las cosas (IoT). Para hacerlo más fácil, imagina una planta industrial con sus equipos monitoreados en tiempo real a través de sensores.
Cada componente tiene su desempeño y detalles monitoreados, generando datos precisos e inmediatos sobre su funcionamiento. A partir de estos números registrados y procesados, es posible utilizar la IA para compararlos con los registros históricos de cada equipo.
De esta forma, la IA puede activar o enviar alertas de mantenimiento cuando es posible predecir la inminencia de una avería o parada, pero este es solo un ejemplo. Lo importante es entender que, en general, esta combinación permite ir más allá de la automatización y mecanización de procesos, ya que aporta inteligencia y autonomía a las máquinas.